martes, 28 de junio de 2016

Proteínas en la orina y su importancia

¿Qué son las proteínas en orina y cuál es su relevancia?


La proteinuria está de definida por la presencia de proteínas en la orina. En los adultos se refiere a una excreción urinaria de estas superior a 150 mg en 24 horas. Se ha utilizado como un marcador de lesión renal, constituyéndose en uno de los datos más importantes para el nefrólogo. Sin embargo, patologías tan comunes como la hipertensión arterial y la Diabetes Mellitus frecuentemente manifiestan sus afecciones renales con la presencia de proteinuria, convirtiéndose ahora en un marcador de enfermedades sistémicas y no solo renales.

Normalmente, un individuo filtra 5000 mg de proteínas cada día, de los cuales 4950 mg son reabsorbidos en el túbulo proximal del riñón, de manera que la cantidad excretada es poca.  

La mayoría de los pacientes con proteinuria no tienen síntomas o signos específicos, en los estados de proteinuria severa se puede observar orina "espumosa" y se puede demostrar algún grado de edema (hinchazón de piernas).


La microalbuminuria, una variedad de proteinuria glomerular, se define como la excreción de 30 a 300 mg de albúmina en 24 hrs. La microalbuminuria generalmente se detecta temprano en los pacientes diabéticos y se puede usar como un marcador pronóstico de la nefropatía diabética en pacientes insulina-dependientes. 

Tipos de proteinuria

La proteinuria se puede dividir en dos grandes grupos: la proteinuria aislada (no asociado a patología renal o sistémica) y la proteinuria asociada (evidencia de patología renal o sistémica). 

1. Proteinuria Aislada

  • Proteinuria funcional: 

Es una forma común de proteinuria que se presenta asociada a la fiebre, el ejercicio excesivo, la exposición al frío, el estrés emocional, las convulsiones e inclusive al embarazo normal. A este tipo de proteinuria se le conoce como funcional porque no existen defectos renales intrínsicos estructurales ni funcionales

  • Proteinuria transitoria idiopática:

Es bastante frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Representa la variedad más común de las proteinurias benignas. Estos pacientes son asintomáticos y generalmente se descubre la proteinuria en algún examen de control o tamizaje. No existe sedimento urinario característico y suele resolverse espontáneamente, de manera que no aparece en otros controles.

  • Proteinuria intermitente idiopática:


Los pacientes con este tipo de proteinuria benigna presentan proteinuria independiente de la posición corporal en al menos un 50% de las muestras de orina recogidas al azar, pero no en todas.

  • Proteinuria ortostática (postural) 

La excreción proteica es mayor, independiente de la condición, al estar de pie que al estar acostado. Sin embargo, las personas con proteinuria ortostática no presentan proteinuria cuando están acostadas; este punto es crítico en el diagnóstico, dado que los pacientes nefrópatas sí presentan proteinuria al estar en esa posición

2. Proteinuria asociada:

  • Proteinuria no nefrótica

 La proteinuria no nefrótica se re ere a las proteinuria en el rango de 150 a 3,500 mg/24hrs. Una proteinuria asociada con valores menores a 2 g/24hr no excluye patología glomerular, sin embargo, se deben considerar patologías tubulointersticiales y vasculares como la nefritis intersticial, la nefropatía por reflujo, el riñón poliquístico, la nefropatía medicamentosa (Analgésicos/antibióticos), exposición a metales pesados y las nefropatías asociadas a hipercalemia (potasio alto) e hiperuriciemia (ácido único alto)

  • Proteinuria nefrótica

 El síndrome nefrótico, como tal, incluye una tétrada diagnóstica: proteinuria mayor a 3.5grs/1.73m2/24hrs, hipoalbuminemia, edema e hiperlipidemia.27,53 La gran pérdida urinaria de proteínas lleva a la hipoalbuminemia y esta a los edemas e hiperlipidemia, lo cual predispone al paciente a eventos tromboembólicos, disfunción renal tubular y mayor susceptibilidad a las infecciones. Prácticamente cualquier glomerulopatía podría conducir a un síndrome nefrótico, pero es muy importante determinar si esta proteinuria es aislada o se asocia con la presencia de sedimentos (celulares o cilíndricos).



Dr. Joel Ernesto Verdugo Correa. 
Especialista en Enfermedades del riñón, diálisis, hemodiálisis y trasplante renal
Egresado de Universidad de Guadalajara - Centro Médico Nacional de Occidente/IMSS
Certificado por el Consejo Mexicano de Nefrología

Atención previa cita al teléfono 662 409 4041

facebook. Nefrólogo Dr. Joel Verdugo.
Doctoralia. Joel Verdugo 
Linked In. Joel Verdugo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario