domingo, 10 de julio de 2016

Presión Arterial Alta y Los Riñones

La presión arterial alta y el DAÑO RENAL

¿Sabía Usted la relación entre la presión arterial alta y el daño renal?


¿Más de la mitad de la gente con insuficiencia renal crónica tiene hipertensión?

¿La hipertensión aumenta las posibilidades de empeorar la insuficiencia renal?

¿La hipertensión aumenta las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca?

¿El cumplimiento cuidadoso del plan de tratamiento y mantener su presión arterial bajo control pueden ayudar a prevenir estas complicaciones?

¿El tratamiento para la hipertensión y la insuficiencia renal crónica incluye seguir una dieta saludable, hacer ejercicios y tomar medicamentos? Es conveniente que la presión arterial se mantenga por debajo de 130/80 si padece una insuficiencia renal crónica.

Si usted padece insuficiencia renal por diabetes o proteínas en la orina, los mejores medicamentos para la presión arterial para su tratamiento son los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE, la sigla en inglés) o los antagonistas de los receptores de angiotensina (ARBs, las sigla en inglés).

Si usted padece insuficiencia renal crónica por diabetes o por proteínas en la orina, es conveniente que su médico le prescriba un inhibidor aCe o un arB, aun cuando su presión arterial sea normal. 


Los riñones desempeñan un papel clave para mantener la presión arterial de una persona dentro de los límites saludables, y a su vez, la presión arterial puede afectar la salud de los riñones. La presión arterial alta, también llamada hipertensión, puede dañar los riñones y provocar insuficiencia renal crónica (CKD por sus siglas en inglés).


¿Qué es la presión arterial alta?

La presión arterial mide la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. El exceso de líquido en el cuerpo aumenta la cantidad de líquido en los vasos sanguíneos, y hace que la presión arterial aumente. Los vasos sanguíneos estrechos, duros u obstruidos también aumentan la presión arterial.
Las personas con presión arterial alta deben consultar a su nefrólogo para detectar de manera temprana daño renal.

¿Cómo daña la presión arterial alta a los riñones?

La presión arterial alta hace que el corazón trabaje más duro y, con el tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos por todo el cuerpo. Si los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, es posible que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Entonces, puede que el exceso de líquido en los vasos sanguíneos aumente aún más la presión arterial. Es un ciclo peligroso.
La hipertensión puede ser el resultado de un exceso de líquido en los vasos sanguíneos normales o de la cantidad normal de líquido en vasos sanguíneos estrechos, duros u obstruidos.

La presión arterial alta es una de las causas principales de insuficiencia renal, también llamada enfermedad renal en estado terminal (ESRD por sus siglas en inglés). Las personas con insuficiencia renal deben recibir un trasplante de riñón o someterse a tratamientos de diálisis; es decir, tratamientos regulares para purificar la sangre. Cada año, la presión arterial alta causa más de 25.000 casos nuevos de insuficiencia renal en los Estados Unidos. 



¿Cuáles son los signos y síntomas de la presión arterial alta?


La mayoría de las personas con presión arterial alta no presenta síntomas. La única forma de saber si la presión arterial de una persona esté alta es hacer que un profesional médico se la mida con un esfingomanómetro. La presión arterial de una persona se considera normal si permanece en 120/80 o menos. Si una persona tiene una presión arterial sistólica de entre 120 y 139, o una presión arterial diastólica de entre 80 y 89, se considera que la persona tiene prehipertensión y por eso debería adoptar cambios en el estilo de vida para disminuir su presión arterial y prevenir enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos. Si una persona tiene una presión arterial sistólica que sea regularmente de 140 o mayor, o cuya presión diastólica sea de 90 o mayor, se considera que la persona tiene presión arterial alta y debería hablar con un médico nefrólogo sobre las mejores formas de bajarla.

¿Cómo se puede prevenir el daño renal causado por la presión arterial alta?

El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI), uno de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), recomienda que las personas con insuficiencia renal reciban cualquier tratamiento que sea necesario para mantener su presión arterial por debajo de los 130/80, incluidos cambios de estilo de vida y medicamentos.

¿Los medicamentos pueden ayudar a controlar la presión arterial?

Muchas personas necesitan tomar medicinas para controlar la presión arterial alta. Hay disponibles varias opciones. Puede que sea necesario tomar una combinación de dos o más medicinas para la presión arterial a fin de mantener la presión por debajo de 130/80. Los tipos de medicinas para la presión arterial que los médicos recetan más comúnmente son diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), bloqueadores de los receptores de la angiotensina (ARB), betabloqueadores y bloqueadores del canal de calcio. Dos de esos medicamentos, los inhibidores de ACE y los ARB, surten un efecto adicional de protección sobre los riñones. Los estudios han demostrado que los inhibidores de ACE y los ARB reducen la proteinuria y retrasan la evolución del daño renal. Los diuréticos ayudan a las personas a orinar y a eliminar el exceso de líquido del cuerpo.

¿Cómo se puede controlar la presión arterial?

El NHLBI recomienda cinco cambios de estilo de vida que ayudan a controlar la presión arterial. Las personas con prehipertensión o presión arterial alta deberían
  • Mantener su peso en un nivel cercano al normal.
  • comer frutas y vegetales frescos, cereales y productos lácteos descremados.
  • Limitar el consumo diario de sal (sodio) a 2,000 miligramos. Deberían limitar el consumo de comidas congeladas y el consumo de alimentos de restaurantes de comida rápida. Deberían leer las etiquetas de información nutricional de los alimentos envasados, para saber cuánto sodio hay en una porción. Para controlar el consumo de sodio, puede resultar útil llevar un registro del consumo de sodio.
  • Hacer suficiente ejercicio, al menos 30 minutos de actividad moderada como caminar, andar en bicicleta o nadar, la mayoría de los días de la semana.
  • Evitar tomar demasiado alcohol. Los hombres no deberían consumir más de dos tragos por día; dos porciones de 12 onzas de cerveza, dos porciones de 5 onzas de vino o dos porciones de 1.5 onzas de licores fuertes. Las mujeres no deberían consumir más de una porción por día, porque las diferencias en la manera de descomposición de los alimentos en el cuerpo hace que las mujeres sean más sensibles a los efectos del alcohol.


¿Quiénes corren riesgo de padecer insuficiencia renal relacionada con la presión arterial alta?

Todas las personas corren algún riesgo de padecer insuficiencia renal a causa de la presión arterial alta. No obstante, los africanoamericanos tienen más probabilidades que los caucásicos de sufrir de presión arterial alta y los problemas renales relacionados, incluso cuando su presión arterial sólo está un poco elevada. De hecho, los africanoamericanos tienen seis veces más probabilidades que los caucásicos de padecer insuficiencia renal relacionada con la hipertensión.
Las personas con diabetes también corren mayor riesgo de padecer insuficiencia renal. El control precoz de la presión arterial alta es especialmente importante para los africanoamericanos con diabetes.

Puntos a recordar

  • Cada año, la presión arterial alta causa más de 25.000 casos nuevos de insuficiencia renal en los Estados Unidos.
  • La insuficiencia renal crónica (IRC) se presenta cuando la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) es inferior a 60 mililitros por minuto (mL/min).
  • Otro signo de IRC es la presencia de más de 30 miligramos de albúmina por gramo de creatinina en una muestra de orina.
  • Las personas con IRC deben intentar mantener su presión arterial por debajo de 130/80.
  • Dos grupos de medicinas, llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) y bloqueadores de los receptores de la angiotensina (ARB), disminuyen la presión arterial y surten un efecto adicional de protección sobre los riñones.
  • Los africanoamericanos tienen seis veces más probabilidades que los caucásicos de padecer insuficiencia renal relacionada con la hipertensión.
  • El control precoz de la presión arterial alta es especialmente importante para los africanoamericanos con diabetes.

Dr. Joel Ernesto Verdugo Correa 
Médico especialista en Nefrología, Diálisis, Hemodiálisis y Trasplante Renal.
Egresado de la Universidad de Guadalajara – IMSS Centro Médico Nacional de Occidente Certificado por el Consejo Mexicano de Nefrología.
Atención previa cita al teléfono 662 409 4041
Siguenos por
facebook. Nefrólogo Dr. Joel Verdugo.
Doctoralia. Joel Verdugo 
Linked In. Joel Verdugo

lunes, 4 de julio de 2016

Diabetes y sus efectos sobre el riñón

Diabetes y sus efectos sobre el riñón

¿Conocía esta información acerca de la diabetes?

Cerca de 21 millones de personas en estados unidos (aproximadamente el 7 por ciento de la población) tiene diabetes y aproximadamente un tercio ni siquiera sabe que padece la enfermedad.

La diabetes es la principal causa de la insuficiencia renal crónica.

La diabetes constituye el 45 por ciento de los casos de insuficiencia renal.

En todo el mundo, 171 millones de personas padecen diabetes.

Al menos el 20 por ciento de las personas mayores de 65 años padecen diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad grave, que se presenta cuando el cuerpo no produce cantidades suficientes de insulina o no puede usar la insulina que produce. La insulina es una hormona que controla la cantidad de azúcar (denominada glucosaen la sangre. 

¿Existen diversos tipos de diabetes?

Sí. existen diferentes tipos de diabetes:
  • Diabetes tipo 1

Si padece este tipo de diabetes, el cuerpo no produce insulina. Generalmente comienza durante la niñez o juventud tardía, aunque puede presentarse a cualquier edad. Entre un 5 y un 10 por ciento de los casos de diabetes son de tipo 1.
  •  Diabetes tipo 2


Si padece este tipo de diabetes, el cuerpo produce insulina pero no puede utilizarla de manera adecuada. el tipo 2 puede prevenirse en forma parcial y por lo general se debe a una mala alimentación y a la falta de ejercicio físico, aunque, frecuentemente, la herencia es determinante. Generalmente comienza después de los 40 años de edad, pero puede presentarse antes. La diabetes tipo 2 que es la mas habitual



¿De qué manera afecta la diabetes a mi organismo?

Cuando la diabetes no está bien controlada, el nivel de azúcar en la sangre aumenta, fenómeno conocido como hiperglucemia. un nivel alto de azúcar en la sangre puede provocar problemas en muchas partes del cuerpo, especialmente:

  • riñones
  • corazón
  • vasos sanguíneos en ojos
  • pies
  • nervios
La diabetes también puede provocar presión arterial alta y endurecimiento de las arterias (proceso denominado arteriosclerosis). Dichos factores pueden originar enfermedades cardiacas y vasculares.

¿De qué manera deteriora los riñones la diabetes?

La diabetes puede deteriorar los riñones provocando daños en:

  • Los vasos sanguíneos de los riñones

Las unidades de filtración del riñón poseen gran cantidad de vasos sanguíneos. con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden hacer que estos vasos se estrechen y se obstruyan. Sin suficiente cantidad de sangre, los riñones se deterioran y la albúmina (un tipo de proteína) atraviesa estos filtros y termina en la orina, donde no debería estar.
  • Los nervios del cuerpo 

La diabetes también puede provocar daños en los nervios del cuerpo. los nervios transportan mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo, entre ellas, la vejiga, informándole al cerebro el momento en que la vejiga está llena. Pero si los nervios de la vejiga están dañados, es posible que usted no reconozca cuándo está llena su vejiga. la presión de la vejiga llena puede dañar sus riñones.
  • Las vías urinarias

Si la orina permanece mucho tiempo en la vejiga, puede provocar una infección en las vías urinarias, debido a la presencia de bacterias, pequeños organismos parecidos a gérmenes que pueden provocar enfermedades. crecen rápidamente en la orina que contiene altos niveles de azúcar. a menudo estas infecciones afectan la vejiga, aunque a veces se extienden a los riñones.  


¿En qué consiste el tratamiento?
  • Control de los niveles de azúcar en la sangre.


Además de afectar los riñones, la diabetes puede producir graves daños en el corazón, los vasos sanguíneos,
Los ojos, los pies y los nervios. La mejor manera de protegerlos es controlando los niveles de azúcar en la sangre. Generalmente esto se logra a través de una buena alimentación, actividad física y, de ser necesario, mediante la aplicación de inyecciones de insulina o la ingesta de pastillas hipoglucémicas. la dosis de insulina a menudo debe modificarse cuando el paciente recibe diálisis o un nuevo transplante de riñón.

También será necesario:
  • Analizar frecuentemente los niveles de A1C

Las pruebas de a1c indican cuál es el promedio de sus niveles de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. También ayudan a su médico a saber si su diabetes está controlada. Para la mayoría de las personas con diabetes, el resultado debe ser inferior al 7 por ciento. 

  • Medir los niveles de glucosa en la sangre. 

También debe controlar diariamente los niveles de azúcar en la sangre. Puede hacer esta prueba en su casa con un medidor de glucosa en la sangre. Esta prueba se suele realizar varias veces al día. le indica su nivel de azúcar en la sangre en cualquier momento.

  • Cuidarse de los niveles bajos de azúcar en la sangre. 

La mayoría de las personas sabe que los niveles altos de azúcar en la sangre son peligrosos. Sin embargo, los niveles bajos de azúcar en la sangre (fenómeno conocido como hipoglucemia) también pueden ser peligrosos. 

  • Control de la presión arterial alta

Para las personas que reciben diálisis, la presión sanguínea será ligeramente superior antes del tratamiento de diálisis que después del mismo. esto sucede porque la diálisis sustituye la función de sus riñones dañados. Elimina los desechos nocivos de su sangre y ayuda a disminuir la presión sanguínea. la presión sanguínea deseada para las personas que reciben diálisis es la siguiente:

- antes de la diálisis: menor a 140/90
- después de la diálisis: menor a 130/80

Debe revisar su presión sanguínea tan seguido como su médico se lo indique. También puede necesitar un medicamento denominado inhibidor de la eca (enzima convertidora de la angiotensina) o un BRa (bloqueador de los receptores de angiotensina) para controlar su presión sanguínea. En muchos casos, puede necesitar más de un medicamento para la presión arterial alta a fin de alcanzar este objetivo. Los estudios han demostrado que el uso de estos medicamentos puede ayudar a disminuir las enfermedades cardiacas en las personas con diabetes. Su médico también puede indicarle que:

- Beba menos líquido
- Consuma menos sal
- Tome medicamentos que disminuyan las ansias de consumir sal;
- Tome los medicamentos para controlar la presión durante la noche en lugar de durante el día.

  • Control del colesterol y los lípidos en la sangre

Muchas personas con diabetes e insuficiencia renal tienen altos niveles de lípidos en la sangre. Los lípidos son sustancias grasas como el colesterol. Los niveles altos de lípidos en la sangre pueden obstruir los vasos sanguíneos. Esto disminuye la irrigación de sangre al corazón y al cerebro y aumenta las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. Si los niveles son demasiado altos, es posible que necesite tomar medicamentos para ayudar a disminuirlos.
  • Control de la dieta

Existen necesidades alimenticias especiales para las personas con diabetes que además tienen insuficiencia renal. Por ejemplo, puede necesitar adecuación en la ingesta de proteínas que las que se recomienda habitualmente para las personas sin diabetes. No modifique su dieta para la diabetes sin consultar primero a un nutriólogo especializado en enfermedades renales, de manera de darle un enfoque saludable a los cambios en la dieta.
  • Seguimiento de un plan de tratamiento de la diabetes con medicamentos, dieta y actividad física

Debe seguir un plan de tratamiento de la diabetes con medicamentos, dieta y actividad física. esto lo ayudará a proteger las demás partes de su cuerpo, entre ellas, el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los pies y los nervios. Consulte a su médico acerca de los medicamentos para la diabetes que más le convengan. Algunos medicamentos pueden resultar más eficaces que otros dependiendo de la etapa en la que se encuentra de Insuficiencia Renal. Otros deben evitarse por completo.


  Puntos clave que debe recordar acerca de la diabetes y la insuficiencia renal

1. Aproximadamente un tercio de las personas con diabetes puede desarrollar insuficiencia renal.

2. Además de los riñones, la diabetes puede producir daños graves en los vasos sanguíneos del cuerpo y provocar daños permanentes en el corazón, los ojos, los nervios y los pies. la mejor manera de protegerlos es controlando cuidadosamente los niveles de azúcar en la sangre.

3. La insuficiencia renal se trata con hemodiálisis, diálisis peritoneal o transplante de riñón. el mejor tipo de tratamiento depende de su estado general de salud, su estilo de vida y sus preferencias personales.

4. Realícese exámenes de detección de enfermedades cardiacas y vasculares con regularidad.

5. Haga ejercicio con frecuencia.

6. Mantenga su peso bajo control.

7. Pida a su nutriólogo que lo ayude a crear un plan alimenticio que incluya elecciones de alimentos saludables. Una alimentación atinada lo ayudará a controlar el nivel de azúcar en la sangre, la presión sanguínea, el colesterol y los trastornos minerales y óseos.

8. Si se los receta el médico, tome medicamentos para controlar el azúcar en la sangre, la presión sanguínea, el colesterol, la anemia y los trastornos minerales y óseos.

9. Si fuma, consulte con su médico sobre un plan que le ayude a dejar el hábito. Si no fuma, procure no comenzar ahora.

10. La alimentación es una parte muy importante del tratamiento de todos los pacientes con diabetes.

Dr. Joel Ernesto Verdugo Correa 
Médico especialista en Nefrología, Diálisis, Hemodiálisis y Trasplante Renal.
Egresado de la Universidad de Guadalajara – IMSS Centro Médico Nacional de Occidente Certificado por el Consejo Mexicano de Nefrología.
Atención previa cita al teléfono 662 409 4041

facebook. Nefrólogo Dr. Joel Verdugo.
Doctoralia. Joel Verdugo 
Linked In. Joel Verdugo